lunes, 18 de noviembre de 2013

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS 2014/ 2014eko HEZIKETA ZIKLOETAN SARTZEKO PROBA

El 15 de noviembre de 2013 la dirección de Formación y Aprendizaje del Gobierno Vasco ha publicado en el BOPV la resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación Profesional 2013/2014.

Por primera vez se limitan las plazas para poder examinarse tanto de acceso a grado medio (340 plazas) como a grado superior (2760 plazas), "EN FUNCIÓN DEL PRESUPUESTO DISPONIBLE".

Como dato, según las actas finales del curso pasado, en la prueba de grado medio se matricularon 600 personas, mientras que en la de grado superior fueron un total de 7186 personas las que lo hicieron.

Esto hace suponer que van a ser muchas las personas adultas de la Comunidad Autónoma Vasca que van a ver mermado su derecho a continuar con su formación profesional, como medio para acceder o mejorar su vida laboral desde la cualificación profesional de calidad que suponen los ciclos formativos.

Ante el más que previsible mayor número de solicitudes para realizar la prueba que de plazas ofertadas, se ha establecido un sistema de baremación:
- 2 puntos por tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad Autónoma Vasca
- 2 puntos por estar matriculado durante el presente curso escolar, en el curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos organizado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco;
- 1 punto por tener superada 1 de las partes de la prueba (la exención no cuenta) dentro del período de vigencia en el que se guarda la nota (dos convocatorias)

En caso de empate, este se dirimirá utilizando dos criterios
- en primer lugar la edad, dando preferencia a los de menor edad
- en segundo lugar, el orden alfabético comenzando por la letra G, según se recoge en Resolución de 8 de abril del 2013 del Director de Gestión de Personal.

En este caso, las personas de mayor edad van a ser las claramente perjudicadas.

El plazo de matriculación será del 13 al 22 de enero de 2014 en cualquier centro de la CAPV que imparta ciclos formativos.

Para más información sobre el proceso, podéis consultar el siguiente enlace FORMACIÓN PROFESIONAL -LANBIDE HEZIKETA